Cómo blockchain y las criptomonedas pueden ayudar a construir un futuro más verde

Cómo blockchain y las criptomonedas pueden ayudar a construir un futuro más verde

Spread the love

Explore las últimas tendencias estratégicas, investigación y análisis

El ecosistema de las criptomonedas está cambiando hacia un futuro más limpio y verde.

La mayor parte de la energía utilizada para extraer criptomonedas ya proviene de fuentes renovables.

En lugar de dañar el planeta, las criptomonedas y blockchain pueden ser una fuerza para el bien ambiental.

Al igual que con el debate febril sobre Bitcoin y su huella de carbono, no ha habido escasez de discusiones sobre las criptomonedas y la energía que consumen.

Pero este ida y vuelta en torno al impacto ambiental de las criptomonedas carece de un punto evidente. Es importante reconocer que la criptografía se encuentra todavía en sus primeras etapas, no muy diferente de donde estaba Internet en 2002. Todo el espacio está pasando por su momento de Amazon. La primera década de este experimento de criptomonedas ha crecido mucho más allá de las expectativas más salvajes de cualquiera. Al mismo tiempo, nos ha permitido a quienes estamos en la industria identificar qué funciona y qué no.

El poder de Bitcoin

Por ejemplo, los algoritmos de consenso de prueba de trabajo (los problemas matemáticos que los mineros de Bitcoin deben resolver) que alimentan la red de Bitcoin sí requieren mucha energía. Pero lo que estos argumentos sobre el impacto ambiental de Bitcoin oscurecen es que el ecosistema criptográfico más amplio se encuentra en medio de un cambio hacia un futuro más limpio, más verde y más sostenible que dará como resultado emisiones de carbono significativamente más bajas. Precio bitcoin cash es positivo.

El acuerdo blockchain de Etiopía es un momento decisivo, para la tecnología y para África

Estos son los países donde el uso de criptomonedas es más común

La minería de Bitcoin utiliza tanta energía como la minería de oro, según una nueva investigación

Esto se puede ver con el lanzamiento de Ethereum 2.0 y el paso de un consenso de prueba de trabajo (PoW) a un modelo de prueba de participación (PoS). PoW se refiere al sistema descentralizado que alimenta la red de Bitcoin, y el modelo requiere grandes cantidades de energía para validar transacciones y acuñar nuevos tokens. Pero PoS permite a los mineros minar y validar transacciones de bloques en función de la cantidad de monedas que tienen.

Debido a que PoS exige requisitos de hardware significativamente más bajos que PoW, la energía necesaria para facilitar transacciones seguras solo seguirá disminuyendo en el futuro. Algunos modelos de pronóstico muestran que el modelo PoS de Ethereum 2.0 será un 99% más eficiente en energía que los modelos PoW.

Expectativas de PoS

Ya estamos viendo los resultados de lo que podemos esperar de PoS, con la red Ethereum consumiendo casi 100 Twh menos que la red Bitcoin. Ethereum no está solo en esta revolución de consenso, con cadenas de bloques ascendentes de próxima generación como Cardano, Polkadot, EOS y Cosmos, cada una implementando sus propias versiones de PoS.

Pero incluso si dejamos de lado estos desarrollos y nos enfocamos estrictamente en la afirmación de que la criptografía es una amenaza para el planeta, es importante distinguir las fuentes de energía que utilizan los mineros criptográficos, con datos que indican que la mayor parte de la electricidad utilizada para la minería criptográfica proviene de fuentes renovables.

La investigación de la Universidad de Cambridge muestra que la proporción renovable de estos grupos de minería de energía es tan alta como el 78%. Aunque existen excepciones según la región del mundo en la que se esté enfocando, la energía hidroeléctrica, en particular, está emergiendo rápidamente como la fuente de energía de facto para las operaciones de criptominería. Cryptofriends.io spain es positivo.

Los cripto mineros se desperdician

Otro factor a considerar es que los mineros criptográficos utilizan cada vez más el exceso de electricidad que de otro modo se desperdiciaría. La aparición de granjas mineras criptográficas ha absorbido capacidad adicional y ha evitado el desperdicio de energía renovable no utilizada.

También es importante tener en cuenta que el sistema financiero internacional tradicional requiere mucha más energía que la red Bitcoin. Todas las partes dispares que componen la totalidad de la red bancaria global (centros de datos bancarios, centros de datos de redes de tarjetas, cajeros automáticos y sucursales bancarias) consumen mucha energía. De hecho, el sector financiero tradicional proporciona financiamiento para algunos de los proyectos más dañinos para el medio ambiente de la Tierra.

Si realmente buscamos una fuerza ecológicamente destructiva, deberíamos centrarnos en la extracción de oro. Después de todo, este es un sector industrial que depende en gran medida de upo. n combustibles fósiles. Incluso el principal brazo de presión de la industria, el World Gold Council, ha reconocido la enorme huella de carbono del metal, destacando en un informe reciente que las emisiones de la industria deben caer en un 80% durante los próximos 30 años para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Cómo las criptomonedas se vuelven positivas

Entonces, si reconocemos que las finanzas y la minería tradicionales representan una parte significativamente mayor de las emisiones de gases de efecto invernadero que las criptomonedas, la pregunta que deberíamos hacernos es cómo las criptomonedas y blockchain pueden marcar el camino y convertirse en una fuerza positiva y transformadora para el sector energético. , recortando los costos operativos y abriendo una nueva ventana de transparencia.

Los casos de uso no son difíciles de encontrar. Los proyectos de blockchain ya se han implementado en una variedad de campos diferentes, desde la distribución mayorista de electricidad y el comercio de energía entre pares hasta la gestión de datos de electricidad y el comercio de productos básicos.

Un área que está particularmente lista para la disrupción es la cadena de suministro global, en particular el sector energético. En medio de esta transición entre combustibles fósiles contaminantes y un futuro limpio y renovable, deberíamos buscar formas de mitigar y agilizar los procesos involucrados en la extracción y transporte de energía. Blockchain nos proporciona una plataforma que proporciona velocidad y eficiencia en tiempo real, sin mencionar la trazabilidad y la transparencia.

Ahorrar energía

Estamos viendo que esto se desarrolla en el mundo real. El principal conglomerado de acero de la India, Tata Steel, se ha asociado con HSBC para experimentar con contratos inteligentes en la cadena de bloques, exportando materias primas en todo el mundo y reduciendo los tiempos de liquidación de contratos de unas semanas a unos días. Imagínese toda la energía ahorrada en el proceso.

Mientras tanto, Carbon Utility Token (CUT) es un ejemplo de una clase creciente de activos ecológicos diseñados en gran parte para ayudar a las corporaciones a administrar sus derechos de emisión de carbono. La venta de cada token CUT se destina a inversiones en programas de captura y compensación de carbono, lo que representa un paso tangible hacia la neutralidad de carbono en el ecosistema criptográfico. A medida que más y más corporaciones comienzan a agregar Bitcoin y otras criptomonedas a sus balances, es bueno saber que CUT proporciona una vía para compensar por completo la huella de carbono detrás de cada moneda.

Si bien ciertamente hay desafíos por delante, la criptografía y la cadena de bloques tienen el potencial de llevarnos hacia un planeta mucho más verde, con la discusión en torno a la criptografía y la energía que nos estimula a acelerar nuestra transición a fuentes de energía limpia y, al mismo tiempo, nos proporciona las herramientas para hacerlo.